ColumnistasSociales
Tendencia

Punto (.) Rojo

  • Los Cuatro Fantásticos… Ajustes en la Partida de Ajedrez.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Dice el refrán que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Y la carrera por la gubernatura de Colima está, justamente, a la mitad del camino. Y son cuatro los que se mantienen en el pelotón de protagonistas: Indira Vizcaíno Silva candidata de Morena, Mely Romero Célis de la alianza Va por Colima, Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde y Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano. Ellos son, Los Cuatro Fantásticos de este proceso electoral.
Pero… ¿Cómo viene la partida de ajedrez?, ¿cuáles son los movimientos visibles de las candidatas y los candidatos? Como ya es una costumbre de Punto (.) Rojo analizamos, con detalle, las circunstancias de cada uno de los cuatro finalistas.
A.- Indira Vizcaíno Silva: Sigue con la etiqueta de favorita y sigue en el primer lugar de preferencias en todas las encuestas que se han elaborado.
¿Cuáles son las fortalezas de Indira Vizcaíno? Son tres y son de lectura política simple:
1.- El Anhelo: Una encuesta levantada por la empresa Buendía y Laredo, una de las más confiables de este país, arroja un dato descomunal en su estudio del pasado 15 de abril: El 78 por ciento de los colimenses desea un cambio de régimen en el Gobierno del Estado.
2.- La Marca: En todas las encuestas que se han levantado, en todas, el índice de aprobación de la marca Morena se mueve entre un 35 y un 37 por ciento. Al colocarle a la marca el nombre de Indira Vizcaíno el porcentaje de aprobación se mantiene. Por lo tanto, con una intención del voto arriba del treinta por ciento, la candidata de Morena se mantiene firme en el primer lugar en la intención del voto.
3.- Los Apoyos: Y el dato más descomunal: El Gobierno de la República entrega en Colima más de 130 mil apoyos a personas vulnerables. Esas 130 mil becas representan, hay que escribirlo como es, el mayor ejército electoral que se ha visto en Colima. Y la comandante de ese ejército, la que entregó los apoyos, se llama Indira Vizcaíno.
B.- Mely Romero Célis: La candidata de la alianza Va por Colima está en el segundo lugar en todas las encuestas. Y los expertos en aritmética electoral del PAN y del PRI comentan, en todos los foros que la distancia con Indira Vizcaíno se redujo a un dígito. Es decir, estaría a menos de diez puntos de distancia.
Pero cuáles son los puntos finos que dan soporte al proyecto de Mely?
A.- Las Estructuras: La apuesta del PRI – PAN es simple: Hacer ganar a Mely con la operación de las estructuras el día seis de junio, el día de la elección.
Y la lectura que dan a la realidad en Va por Colima tiene lógica política: La estructura de Morena nunca ha ganado una elección, ganaron en el 2018 por la ola de López Obrador. Pero, en la práctica, en tierra, nunca se ha visto operando a la estructura de Morena.
PAN y PRI están convencidos de que el seis de junio no habrá ola electoral. Y en Va por Colima tienen más experiencia en dos áreas claves; En acarrear, en movilizar a los votantes y, sobre todo, en la inhibición del voto.
2.- Los Operadores: En la alianza Va por Colima tienen a muchos operadores políticos y electorales de altísimo nivel: Pedro Peralta Rivas, Arnoldo Ochoa González, Fernando Moreno Peña, Óscar Zurroza Barreda , Fernando Antero Valle y Carlos Arellano Contreras. Es decir, atrás de Mely están varios pesos completos de la movilización de estructuras. En el PRI y en el PAN saben que si pueden mover a sus simpatizantes, entonces darán la pelea el seis de junio.
3.- El Efecto Manzanillo: Y la gran esperanza de Mely Romero y sus seguidores depende de lo que suceda en Manzanillo, en donde Jorge Luis Preciado ha resultado una locomotora política que está jalando a todos los candidatos de la fórmula de la alianza Va por Colima.
Si Jorge Luis y Mely ganan Manzanillo, entonces estarán en la pelea por la gubernatura.
C.- Virgilio Mendoza Amezcua: Una cabalgata y una declaración lo colocaron, de golpe y porrazo, en la lista de protagonistas del próximo seis de junio.
Y es que, a todos en Colima nos queda claro que una de las estructuras más sólidas y más poderosas tanto en lo electoral como en lo económico es la del ex gobernador Mario Anguiano. Y ayer sábado, el hijo pródigo de Tinajas salió a los medios de comunicación a decir que Virgilio Mendoza tiene todo su apoyo para ser el próximo gobernador del estado.
Con ello la apuesta de Virgilio Mendoza, candidato del Partido Verde, es de liderazgos, es de percepción y es de números.
Virgilio puede ganar Cuauhtémoc con el apoyo de Rafael Mendoza. Puede ganar Colima con el tridente Mario Anguiano, José Manuel Romero y Roberto Chapula. Puede ganar Villa de Álvarez con Felipe Cruz Calvario. Puede ganar Armería con Eusebio Mesina. Puede ganar Minatitlán con Alejandro Mancilla y puede ganar, obviamente, Manzanillo, su principal bastión electoral.
No sé refleja en las encuestas, pero por los liderazgos regionales que ha sumado a su proyecto, es obvio que Virgilio Mendoza está en el combo de finalistas. Mario Anguiano representa, insistimos, un revulsivo de alto calibre para el proyecto Virgilista.
D.- Leoncio Morán Sánchez: El candidato de Movimiento Ciudadano trae el discurso político más atractivo. Le está pegando a todo lo que se mueve, a Indira, al PRI y a todos los que considera que son sus adversarios políticos rumbo al seis de junio.
Pero… Locho se está enfrentando a los fantasmas que lo han perseguido desde el 2005 y se le volvieron a aparecer en el 2015 y en el 2016… No tiene presencia y no tiene estructuras en la costa, principalmente en Manzanillo… Y así es imposible ganar la elección por la gubernatura. Lo repetimos, imposible e impensable.
Así las cosas amable lector parece que el cocktel está listo para el próximo seis de junio. La marca Morena y sus programas sociales contra las estructuras y la movilización de la alianza Va por Colima… Y como tercer invitado un Virgilio Mendoza que empieza a dar muestras de que algunas encuestas podrían estar equivocadas en sus mediciones. Pero bueno como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Óscar Ávalos de la alianza Va por Colima, se está despegando en la carrera por la diputación federal en el segundo distrito electoral. Y la clave lo dicen las encuestas: Puede ganar en Manzanillo.
P. D. 2.- Rogelio Salinas, candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Manzanillo soltó ayer una frase con alto contenido político… “Yo sí soy de aquí, soy de Manzanillo, yo no me escondo”.
P. D. 3.- Adriana Chacón, candidata del PES a la alcaldía de Manzanillo ha resultado una grata sorpresa política. Una muy buena candidata y un perfil ciudadano que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

Y ni una línea más.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close