ArmeríaCihuatlánColimaCómalaCuauhtémocIxtlahuacánManzanilloMinatitlánTecománVilla de álvarez
Tendencia

Creciente indignación y temor en Colima por el asesinato bestial de siete policías: Claudia Yáñez.

*Surgen varias dudas que las autoridades deberían aclarar, empezando por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dice la diputada federal de Morena.

*Lo que está pasando es resultado de la ausencia de autoridad en el estado y especialmente en cuatro puntos: Manzanillo, Minatitlán, Tecomán e Ixtlahuacán.

Conforme va fluyendo la información sobre la desaparición, levantamiento de diez policías y el asesinato de siete en los límites de Colima con Jalisco, va creciendo la indignación y el temor entre los colimenses, que ya ven lejana la era de paz y tranquilidad que aquí se vivía, y ante la creciente e imparable ola de inseguridad y violencia se hacen preguntas que ninguna autoridad ha querido contestar, declaró la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.

Dijo la legisladora de Morena por Colima que, en versiones no confirmadas surgen varias dudas que las autoridades deberían aclarar, empezando por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; entre ellas:
¿Quiénes son los empresarios tan importantes que requieren de diez elementos de la policía y dos civiles a bordo de cuatro vehículos para su cuidado y seguridad?

¿Es oficial el reconocimiento de que vivimos en un estado de guerra, como para que se requieran diez policías armados para escoltar a dos empresarios?
¿Qué andaban haciendo los empresarios que temían por su seguridad y pidieron escoltas?

¿En el trayecto por tierra, cuántas personas y quiénes eran los que superaron, vencieron, levantaron y mataron bestialmente a siete policías armados?
¿Que capacitación y armamento llevaban los policías que fueron reducidos por sus atacantes?

¿Quién autorizó que diez policías descuidaran la seguridad pública de la población por ir a cuidar a dos personajes cuya identidad no se ha dado a conocer?
¿Quién firmó la autorización para el desplazamiento de los oficiales en cuatro vehículos a otro estado?

¿Por qué las autoridades de Colima no informaron sobre el ingreso de sus elementos policiacos a territorio de Jalisco, si iban en misión oficial?

¿Y si contaban con los oficios correspondientes para estar en territorio jalisciense, por que las autoridades de Jalisco lo niegan o no lo reconocen?

Dice el Gobernador que ordenó exhaustiva investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública ¿por qué hasta hoy? Se esperaría la remoción de funcionarios del gabinete estatal de seguridad, pero ¿eso resolverá la situación de violencia en nuestro estado? La respuesta es no.

Estas y más preguntas hay sin contestar, y más allá de las respuestas que puedan dar, esto es resultado de la ausencia de la autoridad en el estado, que está rebasada especialmente en cuatro puntos: Manzanillo, Tecomán, Minatitlán e Ixtlahuacán, remarcó Claudia Yáñez.

Esos cuatro municipios representan el 40 por ciento de la división política en el estado, pero los seis restantes no están exentos de saqueos, extorsiones y homicidios dolosos, como ocurre frecuentemente en Tecomán, apuntó.
La realidad es que los límites de Colima con los estados de Jalisco y Michoacán se han convertido en territorio sin ley, donde las grandes riquezas minerales en el subsuelo atraen, por una parte, la voracidad de empresarios legales e ilegales -como en estos días-, y por otra parte los pobladores de Minatitlán señalan complicidad de algunas autoridades con saqueadores de minerales y bandas de delincuentes que provocan temor e inseguridad por los constantes y homicidios violentos que nadie parece detener, expuso.

No olvidemos –subrayó-, que sigue pendiente el caso de la diputada local Anel Bueno Sánchez, quien fue levantada y desaparecida desde hace más de un mes en el municipio de Ixtlahuacán, sin que haya habido hasta el día de hoy alguna información oficial sobre su paradero, “y seguimos exigiendo respuestas y acciones contundentes de la autoridad; no sólo el apoyo institucional para los deudos junto con las condolencias y comprensión. ¡Que se pongan a trabajar!”, concluyó.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close